jueves, 10 de enero de 2008

I. SOBRE EL PROYECTO CULTURA DE PAZ


Entre el 24 de octubre y el 13 de noviembre del 2007, se ha ejecutato las "ACTIVIDADES MOVILIZADORAS", la cual consiste en una serie de actividades como son: El “Edu Concurso de las Artes”, “Edu Juegos Cooperativos”, “Edu Pasacalle”, “Edu Titereteando”, “Edu Teatro”, “Encuentro Entre Padres, Madres, Hijos e Hijas”, “Feria de Ciencias, Deportes y Artes”, “Edu Campañas por el Derecho a la Educacion, Edu Encuentros de Desarrollo Personal y Social, Edu Escuelas de Madres y Padres de Familia, Edu Campañas de Matricula Oportuna, Edu Concursos Escolares” las que se realizó en las instituciones educativas del nivel de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las UGELs Huancavelica y Acobamba, que participan en los proyectos enmarcados en el convenio suscrito entre la dirección Regional de Educación de Huancavelica y el Instituto de Fomento de una Educación de Calidad – Instituto EDUCA.

Debemos resaltar la participación masiva de los alumnos, alumnas, docentes, directores, padres de familia, madres de familia y autoridades comunales de las instituciones educativas participantes; inclusive se tuvo la participación de otras instituciones educativas, a las cuales se agradece el interés mostrado por el desarrollo de las capacidades artísticas y comunicativas de sus estudiantes.

Estas "Actividades Movilizadoras" se ejecutaron en seis sedes, cinco en la provincia de Huancavelica y una en la provincia de Acobamba, de la siguiente manera:

Con el desarrollo de estas actividades se ha logrado:

  • Promover el desarrollo y expresión artística de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas inicial, primaria y secundaria.
  • Promover e impulsar el acercamiento y escucharse unos a otros entre padres, madres, hijos e hijas y disfrutar de la compañía mutua.
  • Promover la participación en el proceso educativo de los padres y madres de las instituciones educativas, dirigidos por los docentes de cada institución.
  • Promover el desarrollo de habilidades personales y sociales de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del nivel primario
  • Promover campañas para generar actitudes favorables para la matrícula oportuna de los niños y las niñas de instituciones educativas rurales
  • Promover actitudes favorables para una sana convivencia entre directivos, docentes, estudiantes y padres familia a través de los juegos cooperativos.
  • Desarrollar competencias en las y los estudiantes de las instituciones educativas, animar la participación organizada y crear un espacio para la expresión sobre los derechos ciudadanos mediante la práctica de expresiones artísticas, tales como la danza, canto, poesía, adivinanza, historieta, cuento y teatro.Identificar situaciones de violencia, de exclusión social y de ausencia en el ejercicio de los derechos ciudadanos por parte de los directivos, docentes